viernes, 16 de agosto de 2019

MARCA PROFESIONAL PARA UN ESPECIALISTA EN ANÁLISIS POLÍTICO, ALGUNAS REFLEXIONES

La comunicación de las ideas científicas a la sociedad y marca profesional son dos aspectos ligados. La comunicación de las ideas científicas es un aspecto consustancial a la ciencia, cuyas prácticas han ido cambiando a lo largo del tiempo, y encontramos cambios en la comunicación y divulgación de la ciencia desde la Universidad. Desde la perspectiva de los investigadores, el artículo científico de puede complementar con la nota de prensa. Existen otros medios de comunicar la ciencia a la sociedad, como la publicación en web y a través de las redes sociales. En todo caso, es preciso entender como se informa sobre ciencia en un medio de comunicación en particular.


La marca profesional 

Otra perspectiva, muy interesante, es la que ofrecen aquellos investigadores que llegan a convertirse en altavoces de lo que aprenden en las aulas a través de sus portafolios en la web. Este aspecto está íntimamente ligado con la marca profesional que el estudiante o el investigador puede desarrollar. En este sentido, he tenido alumnos que han logrado destacar a nivel comunicativo, tanto en las clases como en el salto fuera de la universidad. La introducción al manejo de la tecnología ha formado parte obligatoria de la asignatura en cursos anteriores, y el enlace a los cuadernos digitales y esta forma de trabajar puede encontrarse aquí. En la actualidad es una parte voluntaria en todas mis asignaturas.

Estos son ejemplos de trabajos realizados:
También pueden trabajar con herramientas como Google+, Google Drive, LinkedIn, Slideshare, Scoop.it y Delic.io.us.

Documentación adicional en caso de interés sobre competencias digitales para la vida profesional:

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