viernes, 5 de marzo de 2021

PODER, DEMOCRACIA, DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En esta asignatura se aborda el poder y su relación con la democracia, los datos y la inteligencia artificial. Está concebida en dos bloques, que se desarrollan de manera simultánea. El primero de ellos es el estudio del poder a través de teorías y de su organización en sistemas políticos y sociales del siglo XX y XXI. En este bloque se presta atención al desarrollo de herramientas de análisis y de aplicaciones comparadas. El segundo bloque se centra en temas contemporáneos que están en la base de cambios críticos en el modo en que el poder se reparte en la polity y en la sociedad, con el punto de mira puesto en la regulación de la inteligencia artificial y en la regulación de los datos.


Alumnos del Master edición 2019-2020 con la profesora Olga Gil

Los objetivos del curso son A) en primer lugar, aproximarse a teorías del poder en el siglo XX y XXI. Las perspectivas estudiadas permitirán la comprensión, conocimiento y análisis científico de las relaciones y redes de poder y autoridad mediante la aplicación de modelos explicativos en las ciencias sociales (los estudiados en el curso y otros que puedan ser de interés para el alumno en sus investigaciones sucesivas gracias a las herramientas que adquiere), B) en segundo lugar, y en función del interés de cada alumno, desarrollar trabajos aplicados sobre aproximaciones posibles de la regulación al tratamiento de los datos y la inteligencia artificial. Se entiende que es muy importante empoderarse a nivel individual, por lo que se recomienda trabajar la marca profesional como analista político, una asignatura que puede llevarse en paralelo al curso --y en la que la profesora es especialista como responsable de marca personal global en el pasado de CEOs de empresas y asesora en equipos de gobierno.


Las competencias y habilidades que se desarrollan, para todos los alumnos: 1) Conocimiento de teorías del poder 2) A través del las teorías del poder, comprender y adquirir herramientas de análisis político 3) Desarrollo del pensamiento crítico 4) Habilidades avanzadas de exposición escrita para la escritura académica -Tesis- y la escritura profesional 5) Práctica avanzada de habilidades de retórica y exposición en público de teorías e ideas complejas


El programa de esta asignatura para el curso 2019-2020 está disponible en este enlace

Evaluación

Los detalles de la evaluación se comparten con los estudiantes desde comienzo de curso y en cada una de las clases. Los principios fundamentales se encuentran a continuación:

Este Master es un Master presencial y la evaluación en esta asignatura es evaluación continua. La evaluación continua es pues para asistentes habituales. Se consideran asistentes habituales aquellos que no superan las dos faltas a clase sin justificar. La evaluación continua evalúa el trabajo realizado durante el curso. Desde la edición 2019, Calificación: Examen teórico, (trabajo final): 7 puntos, para detalles consultar Campus Virtual y programa de la asignatura. Examen práctico, resultado del conjunto y final de las prácticas y participación relevante en clase, 3 puntos, con portfolio completo preparado para entrega. La profesora ponderará en la calificación final la buena actitud, que incluya la colaboración y participación relevante en clase, y las ganas de aprender, el respeto, y la empatía. Para evaluar la actitud de una manera objetiva se usa el modelo de la AEFA.

En la evaluación continua, los estudiantes entregan una/dos pruebas escritas a mano, todas las semanas. La primera prueba es conducente a que aprendan a escribir de forma académica a partir de textos relacionados con el poder en los períodos moderno y contemporáneo. Esta prueba es devuelta a los estudiantes y se realizan comentarios generales que se comparten en clase, en los que se señalan errores y se comparten propuestas de mejora. También se comparte con el estudiante protocolos para la mejora de su trabajo personal, que pasan a debatirse en los grupos de trabajo. La prueba es un resumen de una página del tema de teoría que cubrimos esa semana, que se debe entregar antes de la clase, de modo que participen en discusiones sobre los temas. Todo el material del curso se entrega a la profesora el día de las pruebas de examen, un compendio de la evaluación continua, en una carpeta que confeccionan los estudiantes, y así como el trabajo. Este material, con las marcas de la profesora, supone un control exhaustivo de la asistencia a las clases. El dossier o carpeta, y el trabajo reflejan el interés del estudiante por la asignatura.

En caso de baja asistencia, se informará al coordinador del Master. Los suspensos en primera convocatoria presentan un trabajo para evaluación en a primeros de Mayo, convocatoria extraordinaria. Las lineas de este trabajo pueden consultarse haciendo click en este enlace.

9 comentarios:

  1. Estimados estudiantes,

    Este es un comentario de valoración del curso, que irá acompañado de un análisis en profundidad más adelante. A los asistentes a la edición del curso 2018-2019 en Universidad Complutense, en primer lugar, darles las gracias. Su capacidad crítica y la honestidad con que han compartido con la profesora su visión del curso ha contribuido a hacerlo más interesante para ustedes. Además esa es la actitud de cualquier estudio científico, el cuestionamiento crítico. En este sentido, les doy un sobresaliente. Sus propuestas harán posible la grabación de videos de presentación de cada una de las clases en forma de módulos breves para que en futuras ediciones puedan verlos en casa de manera optativa aquellos que sesean estar más involucrados. A tenor de los comentarios que comparten conmigo en la última clase, el curso parece haber acabado de forma excelente. Como sugerencia de cara al futuro, el nivel de debate es muy importante, y en este sentido, con todos los que somos en clase, es importante más implicación y más preparación. Los que ha sido asistentes habituales han ido adquiriendo paulatinamente conocimientos (de redacción científica, basándose en textos en inglés y de teorías sobre el poder) y ampliando su interés sobre la disciplina. Esto ha hecho posible muy buenos resultados en aprendizaje que serán evidentes para ustedes cuando pase el tiempo. En cuanto a la preparación de un portafolio profesional, aquellos y aquellas que se han involucrado y han aprendido a realizar el portfolio de una manera excelente tendrían muchas posibilidades de lograr un trabajo (ya que el portfolio de trabajos muestra el nivel de interés en algo, y nuestras capacidades para la excelencia de una manera práctica). Un buen portfolio siempre debería acompañar a un CV cuando están interesados en una posición, bien sea académica, en la diplomacia, en el sector privado, público, ONGs... Un portfolio nos representa y es nuestra imagen.

    En segundo lugar, como siempre, resulta muy difícil calificarles… y la calificación no es una calificación personal, sino del trabajo entregado, de la defensa justificada que hacen ustedes del trabajo realizado a lo largo del curso, y de la entrega el último día. Siempre podemos alcanzar mayor calificación, y esto depende de nuestro interés, constancia y disciplina en la materia.

    El punto principal a señalar es el buen nivel final del grupo y las limitaciones del sistema para poder asignar más matrículas de honor. Por ello, aquellos con una calificación de 10 pueden optar a matrícula de honor en caso de interés.

    Les quiero agradecer a todos sus comentarios y propuestas de mejoras para cursos futuros, su interés por las tutorías y sus mensajes de apoyo. He aprendido mucho de todos ustedes.

    Reciban saludos cordiales,
    Olga Gil

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  2. He tomado la asignatura Teoría y Organización del Poder Político en el curso 2018-2019 y tengo que admitir que no fue lo que me había imaginado. Aprendí a trabajar con otros enfoques y modelos de análisis.

    Me había formado la imagen de que vería historia, que volvería a ver como se ejerce el poder desde arriba, la organización del poder en las democracias occidentales, la muy organizada estructura de los soviets, o la muy disciplinada administración del fascismo; es decir lo que siempre se estudia: la estructura vertical del poder, desde arriba hacia abajo, con los grandes liderazgos como protagonistas.

    Sin embargo, lo que encontré fue un curso diferente donde estudiamos como se organiza el poder desde abajo, como identificar los actores que intervienen en la formación del tejido social y económico, que son los que sostienen el poder político. Aprendí la manera en que se organiza el poder comunitario, o grassroots politics como dicen en inglés, que es en efecto donde se desarrolla el poder desde abajo hacia arriba, y que es precisamente donde ciudadanos, activistas, empresarios y colectivos tienen mayor margen de acción para crear redes sociales, sistemas de cooperación que llevan a fabricar relaciones de poder horizontales. Visto de esta manera llegué a entender que los liderazgos no crean poder; son las comunidades que desarrollan las condiciones de poder que facilitan el liderazgo.

    Otro elemento importantísimo de este curso es la influencia de la tecnología en la política, desde el inicio de los tiempos hasta hoy, con una visión al futuro, guiados por la visión de Yuval Harari, cuyo libro Sapiens es material complementario del curso. Entender la sociedad vía la reflexión de Harari nos permite ver la sociedad en que vivimos con otra perspectiva y nos lleva a imaginar un futuro complejo donde el poder deja de residir en aquellos que por milenios lo han detentado y pasa a ser un algoritmo, una rutina ejecutada por un ordenador. Algo fascinante que nos deja con la incógnita de si sucederá. ¿Viviremos en una matrix?

    Los alumnos de esta asignatura deberán llegar con una mente abierta y desconectarse de los paradigmas típicos del estudio de las ciencias políticas. Encontrarán una materia con contenido práctico, poco ortodoxo, donde conocerán muchos nombres que no conocerán en otra asignatura. El alumno nuevo quizás tenga que readaptarse y abrirse a nuevas maneras de pensar, nuevos enfoques y nuevos métodos de trabajo.

    La profesora Gil promueve la autonomía del estudiante, utiliza métodos poco convencionales que retan al alumno a desarrollar habilidades y construir su perfil de analista político.

    Melvyn Pérez

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    1. Estimado Melvyn, ha sido realmente un honor tenerle en nuestro curso, por su grado de implicación y sus altas capacidades para la crítica y el interés en el debate científico, ya sea de historia, o desde nuevas perspectivas. Es usted el tipo de alumno del que aprende mucho un profesor, y que ha aportado mucho al curso. Hoy, pasados dos años y mientras busco un comentario mío en uno de los blogs -que no encuentro- leo estos comentarios que me han enviado. Estoy segura que usted está haciendo un trabajo excelente allá donde se encuentre, y que destaca por hacerlo sobre muy buenos valores personales y profesionales. En UCM Políticas siempre tendrá su comunidad de referencia. Sus profesores estamos a disposición, y espero que mantenga el vínculo con sus compañeros, como tanto les insistí.

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  3. Enrique Alonso Rascón Carrillo

    Con la oportunidad de cursar la asignatura de Teoría y Organización del Poder impartida por Olga Gil, resalto en retrospectiva el haber logrado otra óptica acerca del ejercicio actual del poder político y el enfoque en el ejercicio del mismo.

    A pesar de que la asignatura radica en la teoría, dio un giro inesperado pero satisfactorio para mí, ya que me despertó el interés de adentrarme en una agenda política de suma importancia que es la de ciudades inteligentes.

    Es distinta óptica de la política de vanguardia, ya que si no cambiamos nos van a cambiar, no solo nos encontramos situados en un cambio de época sino en una época de cambio. A raíz del interés que generó la asignatura sobre estos temas decidí adentrarme en los mismos, por lo que comparto la oportunidad de asistir al II Foro Global de Gobiernos Locales con una participación de alcaldes de más de 170 ciudades representando a 45 países, el encuentro tuvo lugar en la ciudad de Sevilla en España.

    Este II Foro Global de Gobiernos Locales centró su programa en la interlocución de los alcaldes de distintas nacionalidades para el intercambio de convenios de colaboración en cuanto a las Políticas Locales para la sostenibilidad, turismo y ciudades inteligentes en el marco de la agenda 2030 en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

    Donde a su vez, fui parte de la generación de convenios en conjunto con alcaldes de distintas municipios de México, sean formalmente incluidos en esta agenda mundial perteneciendo al futuro de las políticas turísticas globales, formando parte de la ciudades emprendedoras y sostenibles conforme al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, aprovechando la riqueza de nuestros recursos naturales con el fomento económico basado en el turismo para ser una ciudad inclusiva generando empleos y una derrama económica constante y latente”

    Con participaciones del Rey de España Felipe VI, Aziza Akhmouch jefa del programa de gobernanza de la OCDE, Carmen Calvo vicepresidenta del Gobierno de España, Juan Espadas Alcalde de Sevilla, Emilia Saiz Secretaria General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. Logramos que estos municipios adoptaran la agenda de Prioridades Estratégicas “Creando Igualdad, Paz y Sostenibilidad” para reforzar el pensamiento estratégico apoyando a la acción local, catalizando la innovación, promoviendo la cooperación y solidaridad. Con el fin de generar y facilitar el intercambio de conocimientos para dar visibilidad a las acciones de localización desarrolladas por la red CGLU; lo que demuestra que esta agenda es necesaria dominarla y conocerla a profundidad.

    Comparto esta experiencia como testimonio de lo que se puede lograr con una mente abierta al cursar esta asignatura, siempre con la amplia recomendación de abrir el debate ideológico e intercambio práctico de la asignatura.

    La promoción por parte de la profesora a generar practicas distintas, nos llevó a resultados distintos.

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    1. Estimado Enrique, me alegra mucho que el curso le sirviera para potenciar sus capacidades de liderazgo, y a ejercerlas desde una óptica nueva. Es usted muy capaz. Lidere con valentía y siendo fiel a valores. En UCM Políticas siempre tendrá su comunidad de referencia. Sus profesores estamos a disposición, y espero que mantenga el vínculo con sus compañeros, como tanto les insistí.

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  4. Mi nombre es Noelia Tabanera. Soy periodista y estudio el máster de Análisis Político en la edición 2018/2019. Escribo estas líneas justo después de haber cursado la asignatura de Teoría y Organización del Poder, que coincide con la inauguración del World Economic Forum que se celebra estos días en Davos (Suiza). Allí, empresarios, dirigentes políticos y líderes de la sociedad comparten su visión global sobre las agendas económicas e industriales. Y mientras leo y recopilo información sobre las decisiones que han tomado personalidades como el recién estrenado presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el número dos de Microsoft, Satya Nadella o la consejera delegada de Facebook, Sheryl Sandberg, entre otros,compruebo la relación que tienen este tipo de acontecimientos tan importantes con la asignatura de la Dra. Gil.

    En 2017, el protagonista fue el presidente de China Xi Jinping, quien defendió en este evento la visión multilateral de su país; 2018 fue el año de Donald Trump, de su American, First y el tema central fue su política de proteccionismo; y, en esta ocasión, y con más presencia de la extrema derecha, Bolsonaro explicará el nacional-catolicismo que pretende instaurar en su país. Muchos de los asuntos que allí se debaten están muy presentes en Teoría y Organización del Poder.

    Como consejo a los futuros estudiantes, resulta interesante realizar un análisis político basándose tanto en los textos académicos como en la actualidad política internacional. De esta forma traemos al siglo XXI, las ideas de autores como Weber, Miller o Polsby y las relacionamos con nuestros días.

    Para concluir, querría resaltar una idea, y es que uno de los asuntos que se han debatido en Davos ha sido el papel de la Inteligencia Artificial, un tema muy recurrente en las clases de la Profesora Gil. Los líderes han advertido de que su presencia en la sociedad puede generar más desigualdad. Aquí lanzo un reto para los futuros alumnos: ¿Creen que es así? ¿Por qué? y ¿cómo sería posible introducir la IA en nuestras vidas sin que incrementara aun más la brecha social?

    N. Tabanera

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    1. Natalia, espero que esté despuntando como periodista, con las capacidades que usted tiene, que son inmensas. Fue un gusto tenerle en el curso participando como alumna. En UCM Políticas siempre tendrá su comunidad de referencia. Sus profesores estamos a disposición, y espero que mantenga el vínculo con sus compañeros, como tanto les insistí.

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  5. Soy Erwin Fernández Soriano, alumno previo de la Teoría y Organización del Poder, primer semestre de 2018-2019, en la Universidad Complutense de Madrid. Vengo de la disciplina de la Historia. Soy de Filipinas.

    El curso maravillo estaba dividido en prácticas sobre materias de las teorías de poder, presentaciones en clase sobre los mismos y un trabajo optativo a indagar acerca un tema que relaciona con el concepto y ramificaciones del poder.

    Las materias sobre poder tratan de las concepciones del poder horizontal opuesto a las concepciones del poder vertical de los teóricos clásicos de Thomas Hobbes, John Locke, Jean Jacques Rousseau, entre otros pensadores y filósofos tempranos. El ultimo conceptualiza poder como monolítico que viene desde arriba abajo. El anterior plantea poder como disperso y no tiene ningún centro. Para los estudiantes próximos, van a leer sobre Max Weber, Nelson W. Polsby, Delbert C. Miller, Matthew Crenson, Mikkel Flyverbom quien usa las ideas de Michel Foucault y Joachim Krause.

    Yo he disfrutado mucho las lecturas, las presentaciones y el trabajo optativo. Las conferencias magisteriales de la profesora contextualizan perfectamente las ideas de poder durante el siglo XVII hasta el periodo contemporáneo. Voy a ampliar mi trabajo optativo para mi TFM.

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    1. Erwin, gracias por este comentario que me ayuda a comprender como ven ustedes la propuesta de aprendizaje que les hago. Mi curso ha cambiado mucho gracias a las críticas que compartieron conmigo y las propuestas de mejora. Yo siempre aprendo mucho de mis alumnos. En UCM Políticas siempre tendrá su comunidad de referencia. Sus profesores estamos a disposición, y espero que mantenga el vínculo con sus compañeros, como tanto les insistí. Feliz año nuevo!

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