La comunicación de las ideas científicas a la sociedad y marca profesional son dos aspectos ligados. La comunicación de las ideas científicas es un aspecto consustancial a la ciencia, cuyas prácticas han ido cambiando a lo largo del tiempo, y encontramos cambios en la comunicación y divulgación de la ciencia desde la Universidad. Desde la perspectiva de los investigadores, el artículo científico de puede complementar con la nota de prensa. Existen otros medios de comunicar la ciencia a la sociedad, como la publicación en web y a través de las redes sociales. En todo caso, es preciso entender como se informa sobre ciencia en un medio de comunicación en particular.
La marca profesional
Otra perspectiva, muy interesante, es la que ofrecen aquellos investigadores que llegan a convertirse en altavoces de lo que aprenden en las aulas a través de sus portafolios en la web. Este aspecto está íntimamente ligado con la marca profesional que el estudiante o el investigador puede desarrollar. En este sentido, he tenido alumnos que han logrado destacar a nivel comunicativo, tanto en las clases como en el salto fuera de la universidad. La introducción al manejo de la tecnología ha formado parte obligatoria de la asignatura en cursos anteriores, y el enlace a los cuadernos digitales y esta forma de trabajar puede encontrarse aquí. En la actualidad es una parte voluntaria en todas mis asignaturas.
Estos son ejemplos de trabajos realizados:
- Política europea sobre cuotas de mujeres en los consejos de administración de las empresas. Policy Networks
- Sino-Congolese relations: a win-win policy?
- How different are Swedish and Spanish welfare states?
- Poverty and Social inequality in Spain.
- Guaranteeing Democracy in overpopulated countries: The case of India.
- Sistema de financiacion de las CC.AA es Espana. limites y crisis actual.
- The exclusivity and the concept of European Union citizenship
- Independencia de Cataluña: posicionamiento de los diferentes actores.
- Políticas de educación superior en India
- Ben Leblique. France´s 2013 budget: the implications of a 75% top-income tax rate on business and public deficit reduction.
Documentación adicional en caso de interés sobre competencias digitales para la vida profesional:
- EU Key competences for life learning. 2007
- Por qué escribir un Blog. Catedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED.
- La importancia de la privacidad [video]
- Informe sobre uso institucional de redes en Asociaciones Profesionales. El ejemplo de los Ingenieros de Telecomunicación.
- Universo Internet. Un proyecto en marcha en Barcelona, que puede seguirse a distancia -porque no todo se aprende en la Universidad. [gracias por la referencia +Cecilia gañán de molina]
- Charlotte Scaddan, UN Department of Public Information: The Future We Want
- Redes sociales para transformar la administración pública, Jordi Graells
- La Casa Blanca del Presidente Obama en slideshare
- El trabajo de Olga Gil sobre PLEs -Personal Learning Environments
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